Aquellos maravillosos 8 bits

¿Tuviste la suerte de vivir en su dia esta maravillosa generación? ¿La probaste tiempo despues?,  sea como fuere nos interesa saber tu opinión sobre ello y que conozcas nuestras vivencias.

Cuando uno se para a pensar en los juegos que le vienen a la cabeza se da cuenta de lo mayor que se ha hecho ya. Y es que ha llovido lo suyo desde que los juegos se controlaban con uno o dos botones y chirriaban en el televisor como un grillo en celo. Tiempos que no volverán, pero que jamás olvidaremos y que recordamos con orgullo de haberlos vivido y añoranza de la edad que teníamos entonces. Esta época fue mágica por ser los inicios de un entretenimiento que hoy en día equipara y casi se puede decir que supera al del cine o la música.

Consolas de 8-bits hubo muchas, aunque con mala acogida la mayoría, no fue hasta el lanzamiento de la Atari 2600 haya por el 1977 cuando se puede decir que empezó a verse la posibilidad de llevar a las casas aquellas máquinas de marcianitos de los bares. Al lanzamiento de la Atari le siguieron otras, como la videopac de philips en el 1979, que prepararon el camino para el nacimiento de una industria que llego de la mano de Nintendo con la Famicon(nes) en 1983 y de Sega con la Master System en 1986.

Con estas dos consolas que todos conocemos y casi todos hemos disfrutado nació la industria del videojuego tal y como la conocemos hoy día y llevo una consola a muchos hogares donde antes ni se tenia conocimiento de su existencia. Por ese motivo la Nes es para mí la consola más importante y relevante de la historia de este mundo, por lo que supuso, porque fue la primera “gran consola” y por lo que trajo después.

Una vez estas dos consolas se asentaron, empezaron a llover juegos y la industria se expandió colocando a japón a la cabeza del ocio electrónico y desbancando a los americanos, inventores del videojuego. De ellos nacieron los dos personajes más míticos de la historia del videojuego Mario y Sonic. Pero no fueron los únicos que vieron la luz en estas consolas, Solid Snake (Metal Gear), Simon Belmont (Castlevania) o Link (Zelda) con otros personajes que hoy en día son adorados por las masas y que nacieron en los 8-bits.

Todavía recuerdo el primer videojuego que me compre con mi dinero ahorrado de pagas, cumpleaños y demás. Fue el Castlevania, es el juego al que mas aprecio tengo tantos años después y que nunca me canso de jugar, su jugabilidad, su música, su encanto son cosas que nunca se pasaran de moda y siempre quedan en nuestra retinas y oídos. Juegos que nos pasábamos una y otra vez sin importarnos si ya lo habíamos terminado, los logros que le habíamos sacado o si había que empezar desde el principio porque tu madre se cabreaba y te la apagaba. Si desde el principio, y es que no hace tanto tiempo, las partidas no se podían guardar y había que terminar el juego del tirón, algo que lo pienso hoy en día y me parece una burrada. Cuantas veces me fui a comer o cosas por el estilo y deje la consola encendida por no tener que empezar de nuevo. Alguno juegos incluían la posibilidad de apuntar un password y cuando volvías a encender la consola lo metías y empezabas más o menos donde lo habías dejado.

Otra cosa que ha cambiado mucho desde entonces es el boom de los lanzamientos, es normal hoy en día hay una expectación terrible ante el lanzamiento estrella de turno, pero entonces te enterabas casi de casualidad, ibas un día al videoclub o la tienda de siempre y veías uno nuevo en la estantería, mirabas la portada y las fotos de atrás y flipabas un rato, así es como te enterabas de las novedades. El primer lanzamiento con “hype” que recuerdo yo fue el del Super Mario Bros. 3, aquello fue la bomba, además salió cerca de navidades y claro como es lógico todos se lo pedimos a los reyes magos y a la mayoría nos lo trajeron a pesar de su precio, 8000 pesetas del año 1991, que es mucho decir. Lo cual fue un problema, porque lo más usual era cambiar los juegos con los compañeros de colegio porque entonces no se tenían todos los que salen como ahora, generalmente se cambiaban o alquilaba un fin de semana, y claro al tener todos el Mario 3 pues hubo un poco de sequía temporal por el colegio.

Historias que contar de los 8-bits hay miles, como por ejemplo las partidas que echábamos a dobles a juegos como Double Dragon, Blue Shadow o Probotector, algo que se perdió prácticamente con la llegada de las 3D en los 32-bits y que se esta empezando a recuperar de “alguna manera” hoy día con el modo cooperativo de los juegos actuales, y que era francamente divertido y eran muchas veces los juegos mas codiciados en los hogares con hermanos. De hecho es la única generación junto con los viejos amstrad en la que he compartido momentos con mi padre a los mandos, seria la novedad pero luego ya nunca mas quiso jugar con la excusa de que ya era muy avanzado para el, grandes tardes pasamos con el pinball, el circus, road fighter, etc…

Y esta es un poco más o menos la historia de los 8-bits tal y como yo la viví en su momento, es la época que recuerdo con más cariño y para mi la mas mágica de todas por la ilusión que poníamos jugando sin importarnos nada mas que la diversión pura.

Os animo a todos los que vivisteis esto fenomenales años a contar vuestras vivencias y a los que habéis jugado consolas de 8-bits aunque sea mas tarde también, a los que no la vivieron, es precisamente para ellos par los que he escrito estas líneas, para que se imaginen por un momento lo que fue aquello, y es que el saber no ocupa lugar.

Anuncios

Acerca de barvit
Adoro los videojuegos.

2 Responses to Aquellos maravillosos 8 bits

  1. PANZ3R77 says:

    Saludos!
    Me enorgullece deciros que pertenezco a este selecto y elitista club de jugadores que nacieron con los 8BITS.
    Los hay mas veteranos, por supuesto, pero los que hemos vivido esta dorada epoca, podemos ponernos unos galones que dificilmente puedan ser superados tanto en orgullo como en respeto.
    Bromas epicas a parte, os dire que para mi, Sega fue la que inicio mi singladura por este par de entretenimiento. No es que fuese aninintendo ni demas radicalismos digitales pero es cierto que para mi, los juegos de la Nes, eran demasiado oscuros. Me parecian mas coloristas y mas detallados los de la MAster System y por ello, no cambie de consola (aunque el dinero, tambien tuvo algo que ver). OJo, eso no hacia mejor la consola (de hecho, nintendo tenia un catalogo de lo mas extenso) pero para mi, y para mis gustos, era mas que suficiente.
    Los 8BITS fueron el crisol de todo este mundo tal y como lo conocemos ahora y de el han salido muchisimos de los personajes y sagas que aun hoy en dia, siguen dando guerra con mejor o peor acierto.
    La pregunta es bien clara: ¿Dentro de quince años, se sacaran nuevos, Gears, Assasins, Mass effects y demas?
    Debemos mucho a esa generacion. Mucho. Mas de lo que pensamos.

    • dina cohamca says:

      Compañero, no podria estar mas deacuerdo con tu última reflexión. Pero es algo que solo los que lo vivimos podremos apreciar por que las cosas se entienden mejor en primera persona.

      Me resulta dificil imaginar a un chaval de 15 años jugando al ARMY MOVES. La verdad es que estos juegos han envejecido muy mal…… pero que recuerdos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: