La importancia de los gráficos, llegan los 16-Bits

Seguimos avanzando en la historia consolera y pasamos ya a los 16- bits,  esperamos os guste nunestro debate y participeis de el.

Tras el gran trabajo llevado a cabo por Nintendo y Sega en los 8-bits, las consolas estaban ya asentadas como medio de entretenimiento casero, si bien no llegaban al nivel del video, pero consiguieron poner una consola en un buen numero de hogares.

Con todo esto hizo aparición allá por 1987 la primera 16-bit, la Turbografx16 o PC Engine, fabricada por NEC, con un hardware muy potente y juegos de mucha calidad, algunos tan recordados como Castlevania Drácula X, la consola eran un derroche grafico para la época, además tiempo después sacaron una expansión de memoria que le daba aun mejores gráficos, llegando a convertir incluso algunos juegos de neo-geo. Pero Sega y Nintendo copaban aun el mercado con sus 8-Bits, y no tardaron en responder.

En 1988, Sega nos trajo la que a día de hoy sigue siendo su obra maestra, la Sega megadrive, considerada por muchos la mejor consola de la historia por dar ese salto gráfico a los 16-bits ya que la mayoría de los mortales no se enteraron de la existencia de la turbografx. Con un catalogo alucinante en cantidad y calidad, aunque con un precio elevado, pronto la gente empezó a dar el salto a la nueva generación. Y Sega consiguió así ganar terreno a Nintendo.

Pero no tardo en llegar la respuesta de Nintendo, aunque a Europa tardo más en llegar, en 1990 lanzo la Supernintendo, otro peso pesado en la historia de los videojuegos, más a un si cabe. Llegó abalada por super mario world, gráficos aun mejores que los de megadrive, además su precio era mas asequible, por lo que pronto comió terreno y supero en ventas una vez mas a Sega.

Con todo esto en el mercado, los 16-bits estaban asentados y los 8-bits empezaban a olvidarse, la gente ahora tenia la misma diversión que antes, pero con un aspecto visual y sonoro muy superior, llego entonces la fiebre por los gráficos, que dura hasta hoy en día. Pero cuando íbamos a las recreativas y veíamos algunos juegos nos quedábamos asombrados de la calidad gráfica que tenían, algunos los versionaban para snes o megadrive, pero no se veían igual, la razón era evidente la placa de las recreativas, llamada neo-geo era un brutalidad para la época.

Así pues, SNK, decidió sacar una versión domestica de la placa recreativa, en principio orientada a hoteles de lujo y poco más, pero tras la demanda popular, SNK decidió sacarla al mercado aun precio de 120.000 pesetas, imaginaos quien la podía comprar, y el precio de los juegos oscilaba entre 10.000 y 50.000 pesetas dependiendo del uso que hicieran de la memoria. Esto hizo que Neogeo nunca pudieses rivalizar con las otras 16-bits, pues poca gente podía pagar esa calidad, y a pesar de sacar un versión cd, que abarataba costes, los tiempos de carga del cd comparados con los inexistentes del cartucho, terminaron por matarla.

En mi caso, no di el salto hasta la llegada snes en 1992. A pesar de alucinar con megadrive, no podía convencer a mi madre de que pagase 70.000 pelas por una consola teniendo otra a la que echaba infinidad de horas, aunque gráficamente no tuvieran nada que ver. Pero recuerdo cuando anunciaron la snes, nos compramos la hobbyconsolas porque venia un vhs de regalo con juegos que acompañarían el lanzamiento. Recuerdo cuando vimos el street fighter 2, madre mía solo de pensar en tenerlo en mi casa me sudaban las manos. En aquel video nos quedamos babeando viendo además títulos como Super mario world, Suepr ghost´n gobblins, Super adventure island, Super Castlevania, etc, la razon es que los conocíamos todos de la nes, pero tenían un aspecto gráfico increíble.

Así que casi todos nos hicimos con el pak de snes, mario world y street fighter 2. Además, la consola venía con un solo mando, a partir de aquí, nunca he vuelto a comprar una consola que traiga dos mandos, sabían ya el negocio que tenían entre manos y lo siguen sabiendo. A partir de ahí ya fue como siempre, comprar cuando se podía, alquilar o cambiar con los compañeros. Además en snes disfrute de los primeros juegos poligonales en consola, aunque en un estado muy primario comparado con lo que ya se veia en pc, se trataba de un chip incorporado en el mismo cartucho, FX, que conseguía el prodigio, así pudimos ver el starfox, stunt race fx, etc…

Bueno y esto es un poco de mis andanzas por los 16-bits, no los disfrute tanto como los 8-bits, las chicas empezaron a llamar a mi puerta y eran una gran distracción para alguien que entraba en la pubertad, pero aun así les metí horas y horas. Espero vuestras experiencias como siempre.

Anuncios

Acerca de barvit
Adoro los videojuegos.

2 Responses to La importancia de los gráficos, llegan los 16-Bits

  1. dina cohamca says:

    Te recomiendo si no lo jugaste el ILLUSION OF TIME de SNES. Un gran título que no envejece con el tiempo. Seguro que a alguien con tu bagaje le impresiona. Tiene buenos gráficos y una banda sonora que quita el hipo.
    Nadie deberia perdérselo, ni que sea en emulador, porque de otra forma me parece que es muy dificil catarlo.
    Ya sabes, pruebalo y me dices que te ha parecido. Es tan bueno que alguien con tu experiencia sabrá apreciar.
    Si lo juegas en emulador vigila que el programa no te expulse, ya que suele hacerlo con muchísima facilidad.

  2. Dina Cohamca says:

    Que me vengan ahora mismo a la mente y aunque algunos los he jugado mediante emulador en mi XBOX1, estos son los que con mas cariño recuerdo:

    -KILLER INSTINCT (Snes)
    -ILLUSION OF TIME (Snes)
    -STORY OF THOR (Megadrive)
    -REVENGE OF SHINOBI (Megadrive)
    -CHRONO TRIGGER (Snes)
    -STREET FIGHTER II (Snes)
    -ALEX KIDD IN THE MIRACLE WORLD (Megadrive)
    -SPANKY’S QUEST (Snes)
    -CASTLEVANIA (Snes)
    -LIGHT CRUSSADER (Megadrive)

    Seguro que me dejo mas de uno. Me hubiese gustado adjuntar alguna imagen, pero no se como hacerlo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: