Análisis de Rise of the Argonauts

Llega por fin a nuestras consolas, la esperada aventura mitológica de “codemasters” y lo hace en forma de action rpg. Con heroes de leyenda, de la talla de Jasón, Hércules, Aquiles o Perseo y dioses como Apolo, Atenea, Hermes o Ares. El juego tiene un hilo argumental apasionante, pero, ¿estará el resto del juego a su altura?, a continuación lo descubriremos juntos.

HISTORIA:

El juego narra la conocida odisea de Jasón en busca del bellocino de oro para devolver a su amada Alcmena a la vida, muerta a manos de los lingua negra, una sociedad de hechiceros a las ordenes de la antigua diosa Hécate, durante el día de su boda en la isla natal de Jasón, Yolcos. Y es precisamente en Yolcos donde comienza nuestro viaje, acompañados por nuestro fiel y corpulento amigo Hércules, allí tras despejar Yolcos de los invasores asesinos, pronto descubriremos que los dioses nos dan su beneplácito para resucitar a nuestra amada y nos encomiendan al oráculo para hallar un modo de resucitarla.
Asi empieza pues nuestro periplo por toda Grecia, a bordo de la nave Argón, construida especialmente para Jasón por el marino Argos, el mejor de toda Grecia. Tras encontrarnos con el oráculo, nos toca buscar sangre de tres dioses: Atenea, Ares y Hermes para poder llegar hasta el ansiado vellocino y resucitar así a nuestra amada. Por el camino viviremos grandes aventuras y reclutaremos a grandes héroes de la talla de Aquiles con el que viviremos un trepidante combate en la arena de Micenas.

La verdad es que el hilo argumental es lo mejor del juego, pero los mas puristas en mitología pueden alterarse con los muchas burradas que se van a encontrar, desde la aparición de personajes como Aquiles, muy posterior a la odisea de Jasón, hasta la llegada de Perseo y Medusa, que no contentos con salir en la historia, resulta que son hermanos gemelos. La verdad, es que no llega al extremo de “God of war” en lo que a inventarse la historia se refiere, pero tiene algunos fallos garrafales. Pero supongo que el juntar mas héroes le da intensidad al juego, con lo cual la idea es buena.

El apartado técnico, es su punto débil. El juego utiliza el Unreal Engine 3 (gears of war), pero lamentablemente no lo aprovecha. La verdad es que da la sensación en ocasiones de estar jugando un juego aún en desarrollo, dado que tiene altibajos en el acabado grafico, a veces alucinas con cosas como el diseño de los personajes principales como Jasón, Hércules o los demás argonautas, que gozan de un aspecto muy por encima del que presentan personajes secundarios, como los aldeanos a los que ayudas, etc. Los escenarios también tienen un aspecto pobre, aunque en ocasiones mejoran, y es que los altibajos son una constante en los gráficos. El juego también hace gala de ralentizaciones, carga de texturas (clásicas con el unreal), y algún problemilla mas.

El juego viene totalmente doblado al castellano, haciéndolo doblemente atractivo, dado que su argumento es absorbente de principio a fin, y disfrutarlo en el idioma de Cervantes es algo que hay que agradecer. Las banda sonora corre a cargo de “Tyler Bates” en compositor de la banda sonora de “300”, lo cual es una garantía de calidad.

A caballo entre el rol y la acción, sin decantarse claramente por ninguno de los dos géneros, tiene muchas similitudes con el gran “Mass effect”, sin llegar a su nivel de personalización de personajes y armas, pero es al juego que os recordara una vez lo empecéis a jugar.

Empezamos con una coraza, una espada, una maza y una lanza determinadas pero iremos consiguiendo más a lo largo del juego, cada una con unas propiedades determinadas, como por ejemplo recibir menos daño, dar descargas eléctricas a los enemigos o restaurar salud entre otras muchas. Las armas no se pueden personalizar como en otros rpgs, siendo ese el punto flaco en la jugabilidad.

En cuanto a Jasón, las mejoras vendrán de la mano de una especie de logros que conseguiremos cada vez que hacemos algo, como ayudar gente, matar cierto número de enemigos, etc. Estos logros los entregaremos después a modo de ofrenda al dios que elijamos de entre los cuatro disponibles en el juego, Ares, Apolo, Atenea o Hermes, dependiendo de que decidamos mejorar, Ares será mejor para ganar golpes o ganar fuerza, y Apolo para recuperar salud o curar argonautas.

La duración del juego pasa de las 20 horas, siempre y cuando hablemos con los personajes secundarios y realicemos las tareas secundarias, cosa aconsejable si queréis conseguir mas armas y mejoras.Los combates están bien realizados y son fluidos. Gozan un estilo gore por la sangre que brota en ocasiones de los enemigos y que salpica a los protagonistas. Además las decapitaciones y otro golpes espectaculares son a cámara lenta, dándole un toque mas espectacular.

EVALUACIÓN DEL JUEGO:

-Gráficos: 7
Son su “talón de Aquiles”, mal terxturizádo, ralentizaciones, diseño de personajes secundarios pobre.
-Jugabilidad: 8
Buena y bastante completa, posibilidades de personalización del personaje y algo de los argonanautas pero no de las armas.
-Sonido: 8´8
Buen doblaje al castellano y banda sonora de película.
-Argumento: 9
Aunque no respete fielmente la mitología griega, es lo mejor del juego y te tiene sentado al sillón de principio a fin.
-Duración: 8,5
Con tareas secundarias, pasa de las 20, mas que suficiente.

-Diversión: 8
La gran historia que nos narra, unido a unos combates con mucha acción, hacen de el un juego bastante entretenido.

Opinión personal:Podría haber sido el action RPG del año, pero en vez de eso se queda en un juego mas del montón por culpa de un apartado técnico mal acabado y con fallos y altibajos importantes, aun así es un juego muy recomendable para los amantes de la mitología griega, y que aunque la primera impresión es mala a la media hora estas enganchado a su trepidante historia.

NOTA FINAL: 7,8

One Response to Análisis de Rise of the Argonauts

1. Arxavy says:

Uno de esos juegos que se valoran muy por debajo de sus posibilidades, lamentablemente en los tiempos que corren, los graficos es lo primero que se mira y se olvidan siempre los demas apartados.
    Seguro que muchos jugones no le han dado una oportunidad a este juego que plantea una de las mejores historias del plantel que hay actualmente.
    Tambien he de decir que el apartado sonoro es bastante pobre, deberian de haberse esforzado mucho mas, en las batallas tiene que oirse el acero contra el acero, tiene que sentirse el “Black wind, fire & steel”, como decia la cancion, junto con el sonido de una banda sonora epica y potente que, aunque la tiene, pasa desapercibida totalmente.