Análisis de Street Fighter 4

Ya estamos todos listos para aporrear el mando de nuestra consola y destrozar a nuestro rival a base de hadoukens. Y es que ha llegado por fin el momento mas esperado por todos los fans de los juegos de lucha, llega el nuevo street fighter y lo hace cargado de calidad en todos los apartados y que no defraudara a los fans de esta exitosa saga de lucha.

Corría el año 1991, y los adolescentes de todo el mundo frecuentaban las salas recreativas sobre todo los fines de semana, donde se fundían la paga, que buenos tiempos. Un día una nueva maquina llego al recreativo, me acerque a ella para descubrir su nombre, “Street fighter II”, eso ponía, voy a echar 5 duros pensé, que parece que tiene buena pinta, y partir de ahí, colas y mas colas en todos los recreativo y bares. El éxito de esta recreativa fue inaudito, revoluciono el género de lucha hasta el punto de convertirlo en el género estrella por encima de plataformas y beat´m ups. Pronto dio el salto a consolas donde arraso de igual modo y donde obtuvo numerosas versiones y secuelas que aunque fueron exitosas nunca igualaron al original.

Ahora en el 2009 tenemos la suerte de recibir una nueva entrega, lo hace con mucha expectación, bajo la mirada de tantos jugones mayorcitos y también jóvenes, lo hace además en tiempos difíciles para el genero de la lucha, desplazado a un segundo plano por shooters y otros juegos de acción. ¿Conseguirá esta nueva entrega colmar las expectativas? y lo que es mas difícil, ¿volverá a poner de moda el genero de lucha?, a continuación os invito a desvelarlo.

GRÁFICOS:

El juego entra por los ojos desde el primer minuto, respeta totalmente a su antecesor en el diseño de personajes y escenarios, pero lo hace con un aspecto muy renovado a la vez, cosa que le hacia falta. El diseño de los personajes es bestial, diseñados en 3D aunque se mueven en 2D para no perder la jugabilidad, tienen un aspecto caricaturizado de dibujos animados algo exagerados, pero de una calidad tremenda. Las animaciones están muy logradas, mueven la boca al hablar incluso al hacer los golpes especiales, y algo que me ha llamado la atención y me ha parecido sensacional es que se asustan, es decir, se les cambia la cara cuando ven que les vas a golpear fuerte y no pueden hacer nada para evitarlo.

Los escenarios son totalmente 2D, algo lógico si se les quiere dar ese toque retro, además recuerdan mucho a los originales y algunos son incluso los mismos pero con aspecto renovado. Éste es quizás su punto flojo en el apartado técnico, aunque sean 2D cosa acertadísima, podrían haberlos animado mas y mejor, aun así cumplen muy bien su objetivo y no empañan el aspecto general del juego.

La historia no es narrada por secuencias de anime en HD, que dan un toque peliculero al juego.

Es el punto más importante de un buen street fighter, y en el que todos tenemos puestos los cinco sentidos al jugarlo. El juego desborda todas las expectativas creadas, han logrado una jugabilidad casi perfecta, aunque el diseño de personajes sea tridimensional, la forma de moverse sigue siendo en 2D, es decir, te puedes desplazar de delante hacia atrás pero no lateralmente, o para que me entendáis mejor, los personajes se mueven como lo han hecho siempre.

Los golpes y magias disponibles son muchos y muy variados. Tenemos todos los movimientos clásicos de cada personaje con sus magias y golpes especiales, pero además tenemos los golpes “súper” y “ultra”, para ejecutarlos tenemos en pantalla una barra además de la clásica de vida, que se ira llenando a medida que damos y recibimos golpes, llegando al estado de “súper” o “ultra”, ese será el momento de ejecutar el golpe, que no son mas que versiones potenciadas del golpe característico de cada personaje. Además, la I.A. del juego esta muy lograda, ya no es fácil completar el juego sin continuar, olvidaros de repetir siempre la misma secuencia de golpes estos aprenden, y no caen mas de 2 veces en la misma piedra.

El juego tiene los clásicos modos Arcade y Vs, pero además incluye el modo online 1Vs1 en el que hay ranking y medallas, modo entrenamiento y modo reto (contrarreloj, supervivencia, etc…). Además, podemos ser retados en cualquier momento por otro jugador vía xbox live y aceptar o no el reto dependerá de nuestra valentía.

Desde el principio tenemos disponibles 16 personajes, los 8 clásicos, los cuatro jefes del Street Fighter II (Balrog, Vega, Sagat y Bison) y cuatro personajes nuevos, “Rufus” un gordo que golpeara a gran velocidad, “El fuerte”que recordara inevitablemente a “rey misterio”, “Abel” letal en las distancias cortas y C.Viper poderosa gracias a sus golpes eléctricos. El jefe a batir no será ni Bison ni Akuma, sino un tal “Seth” que recuerda a “Gill” de Street fighter III. El total de elenco de luchadores asciende a 25, para llegar a esta cifra habrá que completar el modo Arcade en varias ocasiones.

EVALUACIÓN DEL JUEGO:

Gráficos: 9
Todo fluye a la perfección, el diseño de los personajes es brutal aunque los escenarios se podrían haber trabajado un poquito mas.

Animaciones: 9
Los personajes esta magníficamente animados, mueven la boca al hablar o gritar los golpes y además cambian la expresión de su cara al ser golpeados o ver que lo van a ser. Los escenarios podrían estar mejor animados.

Jugabilidad: 10
Han conseguido algo inaudito, personajes 3D moviéndose como los del original, no ha perdido nada con el paso de los años, además de incluir novedades como el modo online. Maravilloso.

Sonido: 9
No tiene una gran banda sonora, ni un gran doblaje, pero consigue sonar a recreativa y eso es algo especial.

Diversión: 10
El juego divierte tanto solo, por su gran jugabilidad, como online, por sus trepidantes combates.

Duración: 9
25 personajes, muchos modos de juego y modo online, el juego tiene diversión casi indefinida, como buen street fighter.

Graficos.
Jugabilidad.
Animaciones.

Escenarios.

CONCUSIÓN:

Estamos ante un street fighter magnifico en todos los apartados, con un acabado técnico impecable y una jugabilidad aún mejor. Cumple sin duda con todas las expectativas creadas y se convierte en el mejor juego de lucha de la nueva generación. Un juego que todos deberíais tener y que a los más mayorcitos os hará saltar alguna lagrimilla.

NOTA FINAL: 9.7