Análisis de Castlevania: Harmony of Despair – Xbox Live Arcade-

Los que amamos este venerada y mágica saga estamos de enhorabuena, un nuevo Castlevania con sabor retro llega al bazar de Xbox Live,  grácias Konami.

Desde que la saga Castlevania diera el salto a las 3D parece no dar con la clave para triunfar como lo hizo antaño y es que Konami no ha sabido hacer un buen juego de acción y plataformas sin abandonar los 2D. Por eso se nos brinda la oportunidad de volver a jugar un Castlevania en 2D,  a la antigua, por primera vez en una consola de sobremesa desde el aclamado “Simphony of the night”.Pero esta vez no se trata de ningún remake, es un juego totalmente nuevo y con un concepto algo diferente de lo que estamos acostumbrados, por eso el precio es de 1200 MP. Para empezar el juego incluye modo multijugador, algo nunca visto en un Castlevania, pero no solo cambia eso sino que el modo de un jugador carece de historia o argumento propiamente dicho.

El modo de un jugador, cuya dificultad ya avisamos que es muy elevada, encantara a los fans de toda la vida por su clásica jugabilidad, sobre todo encandilará a los que maravillo el “simphony of the night”, pues es de este de quien recibe mayor influencia, todo el acabado gráfico lo hereda de él, eso si en HD, también los objetos y hasta los enemigos. El modo un jugador se divide en capítulos, que no son otra cosa que diferentes castillos completos e independientes entre si, en  los que nos esperara un jefe final al que habrá que llegar  atravesando todo el laberinto con un reloj en cuenta atrás que si llega a cero perdemos y tendremos que volver a empezar, y en los podremos entrar con el personaje elegido de entre los de sobra conocidos, Soma Cruz, Alucard, Jonathan Morris, Shanoa y Charlotte Aulin, todos ellos disponibles desde el principio y que nos permiten disfrutar de sus diferentes habilidades, desde el mítico látigo cazavampiros de los Belmont gracias a Jonathan Morris, a la niebla de Alucard o a los hechizos de fuego de Shanoa, todos tendrán sus diferentes armas, habilidades y poderes originales por lo que atravesar los castillos será diferente con cada personaje teniendo que aprovechar las habilidades de cada uno para llegar al objetivo final.

Mucha importancia a la hora de jugar tienen los ítems, armas y pociones, podremos cambiar nuestra espada por una que haga mas daño o la ropa por una que nos proteja mejor por ejemplo, estos objetos los encontraremos por todo el juego en cofres o los dejan caer enemigos pero también podremos comprarlos en la tienda del menú principal con el dinero que vayamos encontrando en el juego. Sin embargo  no podremos equiparnos siempre que queramos pulsando pausa como hacíamos siempre sino que tendremos que buscar unos libros por el mapa donde se no permitirá hacerlo, siempre tendremos uno al principio de cada fase. Otra cosa que ha cambiado en este Castlevania es el mapa, ahora pulsamos el stick derecho y se acerca o aleja el zoom del juego llegando a ver el castillo entero, muy útil para buscar el camino correcto o localizar la ubicación de nuestros amigos en el modo multijugador.
 Dicho modo multijugador es la gran novedad el juego, para hasta 6 jugadores a través de Xbox Live en partidas cooperativas o competitivas que ponen la guinda al gran trabajo de Konami. El modo cooperativo es al mas puro estilo “New Super Mario Bros. Wii”, podremos completar los castillos con nuestros amigos colaborando todos a la vez e incluso dispersarnos por el castillo, pero los enemigos serán mas duros cuantos mas seamos. El modo competitivo consiste en ver quien completa el castillo en menos tiempo por lo que cerrarles puertas a nuestros rivales será una buena opción para ganar si consigues llegar primero a una palanca para bloquearles el camino obligándoles a buscar otro camino. La diversión y la vida de este multijugador son muy grandes, la verdad es que es un gran acierto su incursión en el juego y sobretodo aire fresco. Pero se hecha en falta poder jugarlo en la misma consola.
-El multijugador, fresco y variado y muy muy divertido.
-Las posibilidades de personalización del personaje.
-Poder elegir varios personajes.
-Volver a jugar un Castlevania 2D.Lo peor:
-Podrían haber incluido personajes más míticos como Simon Belmont o Richter Belmont.

Conclusión: Konami se ha atrevido a reinventar los viejos Castlevania con un juego muy arcade en el que recupera la vieja jugabilidad 2D pero en el que todo lo demás es nuevo, se acabo lo de entrar solos en un castillo esta vez podremos llamar a los colegas y entrar juntos a la caza del vampiro. El juego vale 1200 MS points pero si te gusta Castlevania y le sacas partido a las partidas online, el juego lo vale.

NOTA FINAL: 9