Análisis de Singularity

Posiblemente estamos ante la sorpresa del año,  este desconocido shooter al más estilo Bioshock nos ha cautivado.

Hay veces que llegan juegos a las tiendas casi sin saber nada de ellos, los descubrimos porque nos llama la atención la carátula en la estantería y al jugarlo descubrimos lo mucho que ese juego escondía. Ese es el caso de este “Singularity”, que nos trae el  estudio “Raven Soft” creadores del último “Wolfenstein” o “X-men Lobezno”, un juego sin apenas prensa, de esos que nadie conoce pero que tienen mucho que decir y resulta ser mejor que muchos otros títulos con mucho “hype” casi siempre secuelas de juegos “superventas”. El argumento del juego es uno de sus puntos fuertes, una historia original, sólida y muy bien construida que en ningún momento decae y nos mantiene pegados al mando hasta terminar la historia que por cierto consta de tres finales posibles, dos malos y uno bueno todo dependerá de nuestra elección a la hora de salvar el mundo.

La historia nos traslada a una misteriosa isla llamada “Katorga 12” antigua base militar y de investigación soviética a la que nosotros, un joven marine americano, somos destinados para investigar en el año 2010. Dicha isla se encuentra abandonada desde que un supuesto accidente nuclear, en el año 1955 en plena guerra fría, hiciera necesaria su evacuación dejándola desierta. Pero pronto descubriremos que no solo no fue un accidente nuclear sino un escape de un nuevo elemento descubierto por los soviéticos y llamado (E99), que solo se encuentra en esta isla, en la que estaban investigando y que tiene muchísimo mas poder que la energía nuclear y que desde luego, no dejo la isla abandonada sino más bien con un nuevo tipo de habitantes mutantes, flora y también fauna además de soldados rusos que la vigilan.

El justito nivel gráfico, no malo pero si justito, le hace no llegar a cotas más altas. Movido por el poderoso “Unreal 3”, lo que le hace parecerse visualmente a “Bioshock”, debería haber sido mejor aprovechado, constantemente vemos paredes y objetos con texturas lisas o poco definidas e incluso hace presencia el clásico problema del “Unreal 3” para cargar las texturas. Pero no todo es malo en el apartado gráfico, el modelado de armas y enemigos es correcto y el de las cinemáticas “ingame” en cámara lenta es muy bueno. A pesar de esos problemas con el aspecto de los escenarios el juego consigue una gran ambientación y nos sumerge de lleno en la apocalíptica isla.

En lo sonoro, tenemos un buen doblaje al castellano, una banda sonora que nos mantiene en tensión en momentos de soledad por oscuros pasillos y mas movidita en momentos de frenéticos tiroteos. Los sustos están asegurados gracias a unos buenos efectos sonoros que reproducen todos los extraños rugidos de las mutadas criaturas y los gritos, en ruso lógicamente, de nuestros enemigos al ser devorados por ellas.

El modo campaña es una verdadera delicia, pocos shooters en primera persona nos han divertido tanto en los últimos tiempos, en ningún momento decae y a lo largo de las 8 horas que dura el juego, nos parecen pocas, viviremos situaciones de lo mas variadas. No exageramos cuando decimos que ni “Bioshock” ni tan siquiera “Half life 2” alcanzan esta variedad y divertida jugabilidad. Todo esto es por culpa del “DMT”, un extraño brazalete con tecnología (E-99) inventado por el científico ruso Barisov y que nos acompañara durante casi toda la campaña. Dicho artefacto nos otorga poderes increíbles, desde atravesar portales temporales al año 1955 en pleno accidente de la base, hasta envejecer o rejuvenecer objetos o enemigos pasando por crear burbujas en cuyo interior el tiempo prácticamente se detiene o el poder de atraer y lanzar objetos o enemigos como hiciéramos en “half-life”.
Todos estos poderes nos permitirán, además de fastidiar a todo el que nos salga al paso, resolver puzzles para poder avanzar y vivir situaciones muy distintas, por citar alguna, si un enemigo se parapeta en un  bloque de hormigón no tenemos por que esperar a que salga, envejecemos el hormigón y veremos como se deshace dejándole al descubierto. Pero además de estos poderes tendremos todo tipo de armas, todas inventadas por los soviéticos y que hacen uso del (E-99), desde pistolas o rifles hasta lanzacohetes o lanzagranadas pero solo podremos llevar dos a la vez encima, algo que nos obligar a elegir que arma llevar en según que situaciones. Todas las armas y todas los poderes además de diferentes habilidades del protagonista serán mejorables en estaciones preparadas para ello. Otro acierto de la jugabilidad es la vuelta a los botiquines, de nada servirá esconderse porque la vida no se recupera sola.
Además de la campaña tenemos también un simple modo online que no hace justicia a la calidad del juego y que parece a ver sido introducido para rellenar. Dos equipos, humanos y mutantes se enfrentar por controlar partes del mapa, eso si el juego va sin nada de “lag”.

El “DMT”, maravilloso.
El argumento.
Los efectos visuales producidos por el “DMT”
El doblaje.

Las texturas de los escenarios.
El simple modo online.

GRÁFICOS: 7,5
No son malos, de hecho tienen grandes momentos sobretodo en el uso del “DMP”, pero las texturas de los escenarios y algunos objetos necesitarían más dedicación.

ARGUMENTO: 9
Un gran historia la verdad, engancha desde el principio y desde luego los viajes temporales ayudan a que te atrape.

JUGABILIDAD: 9
Es lo mejor del juego, el “DMT” ha sido un acierto total y un soplo de aire fresco en el género solo la corta duración (unas 8 horas), le impiden llegar al l0.

SONIDO: 9
También es excelente, un buen doblaje, buena música que nos tiene en tensión y unos logrados efectos que nos darán más de un susto.

MODO ONLINE: 6
Desgraciadamente no hace justicia a la calidad de la campaña, se agradece que lo incluyan, pero la verdad, creemos que podrían habérselo ahorrado.

CONCLUSION:

De momento, la sorpresa del año, nadie esperaba mucho de este título pero la verdad es que han conseguido una jugabilidad genial arropada por un gran argumento y un buen doblaje. Creemos que puede mirar a la cara sin avergonzarse a juegazos como “Bioshock” o “Half life”, y de  haber conseguido un mejor acabado visual el juego hubiera sido sobresaliente.

NOTA FINAL: 8,2