Análisis de Halo Reach

Por fín podemos disfrutar del nuevo Halo, el último que hará bungie y uno de los más esperados.  Bungie ha puesto toda la carne en el asador y el resultado es simplemente perfecto.
INTRODUCCION:
A estas alturas casi todos sabemos que “Halo Reach” es el último “Halo” que llegará de la mano de sus creadores los geniales “Bungie”. La culpa la tiene un acuerdo económico entre “Activision” y “Bungie” que desvincula al genial estudio de la protección de “Microsoft” y por lo tanto de la genial saga galáctica. Pero en “Bungie” saben bien cual es su obra maestra y siempre se han esmerado en cuidarla. Pero esta vez tocaba algo más, era la despedida, y menuda despedida nos han dejado, el mejor Halo hasta la fecha por historia, gráficos y modo online, una autentica obra maestra cargada de novedades y de calidad a partes iguales.El argumento del juego nos sitúa en los acontecimientos inmediatamente anteriores a lo ocurrido en el primer Halo de Xbox, antes de que el jefe maestro cobrara todo el protagonismo y que están narrados en la novela “La caída de Reach”. Reach es la última esperanza, el último bastión que le queda a la humanidad ante las imparables tropas del Covenant, que hacen polvo cada colonia humana en la galaxia, pero esta vez puede ser distinto, un equipo de cinco soldados Spartans conocido como el equipo “Noble” esta preparado y listo para frenar al Covenant y detener su avance. Nosotros encarnaremos a un soldado Spartan recién llegado al equipo Noble, el sexto integrante del equipo, que pronto demostrará sus perfectas habilidades y se convertirá en el héroe a seguir por la humanidad. Por desgracia todos conocemos el final del planeta Reach, pues es una historia contada pero nunca vista hasta ahora y vivir estos acontecimientos es ciertamente emocionante y dotan a este Halo del mejor argumento de todos.
Si hay algo que se criticó de Halo 3 y Halo3 ODST, es la poca evolución gráfica con respecto a los anteriores, teniendo como tenían un cambio generacional por medio, pero esta vez la cosa cambia, el salto gráfico es bastante más notable en todo. Tenemos unas armaduras Spartan con unas texturas perfectas, con todo lujo de detalles, los marines ya no son “cabezas cuadradas” y son personajes animados facialmente, los escenarios mucho más trabajados que en anteriores entregas, ricos en detalle a pesar de su inmensidad aunque a veces con dudosa niebla en la lejanía y algo que ha mejorado de manera alarmante son las explosiones que hacen palidecer a las de casi todos los juegos actuales con unos efectos de luz impresionantes. Todo ha mejorado mucho y lo mas importante es que sin fallos de texturizado ni caídas del framerate, un gran trabajo por parte de Bungie.El doblaje al castellano es (salvo en Halo 2) como siempre perfecto, no repitiendo ninguna voz en todo el desarrollo del juego y metiéndonos de manera épica en la absorbente trama de este Halo Reach que como siempre aporta una banda sonora genial y que pondrá los pelos de punta a más de uno en los momentos mas emocionantes del juego.
¿Se puede mejorar la jugabilidad de Halo?, la respuesta tal vez sea no, pero si no se puede mejorar lo que si ha sabido hacer Bungie es enriquecerla y dotarla de muchas novedades en todas sus facetas. Empecemos con la campaña, tenemos la posibilidad de jugarla en solitario o en coop hasta 4 jugadores como viene siendo habitual, pero esta vez podremos personalizar nuestras armaduras y no solo estéticamente sino que dichas mejoras servirán para mejorarla, poder llevar mas granadas, etc y todo gracias a créditos que iremos ganando a medida que juguemos a Halo Reach y dichas mejoras tendrán también repercusión en el modo online. A la hora de jugar todo es como siempre salvo que ahora tenemos ciertas habilidades que van desde correr muy rápido, generar escudos, crear un holograma para despistar a lo “Desafío total” o incluso volar con una mochila propulsora, todo gracias a unos módulos que se acoplan a la armadura y que encontraremos por el suelo a lo largo del juego. Si a todo esto le sumamos armas nuevas,  nuevos vehículos y naves, una variedad de situaciones nunca antes vista en la campaña de un Halo con incluso batallas espaciales a lo “Star Wars”, tenemos un modo campaña perfecto y con una duración superior a los anteriores.Como siempre nos encontramos con un modo online de lo mejorcito en consola, con posibilidades cooperativas gracias al ya conocido modo “Tiroteo” que viene muy evolucionado gracias a la posibilidad de personalizar cada partida en cosas como duración y objetivo de cada ronda, numero de calaveras, etc y además la posibilidad de jugar dicho modo en modo “Versus” donde los jugadores se dividen en dos equipos los Spartans deben acabar con el Pacto y estos conseguir que no puntúen y todo agilizado con el demandado matchmaking. El modo competitivo es el clásico de toda la saga pero con las nuevas habilidades, nuevas armas, vehículos, mapas, etc y todo como siempre fluido y sin problemas de lag.
El argumento.
El equipo noble.
Las novedades en la jugabilidad
El doblaje.
El modo online.Lo peor:
Que la campaña no dure eternamente.GRÁFICOS: 9,5
El salto que ha dado con respecto al 3 es importante, todo esta mucho mas definido, las animaciones faciales esta vez si son buenas, las armaduras y las explosiones perfectas.

ARGUMENTO:10
El mejor argumento de todos los Halo, así de simple, una historia increíble por la supervivencia de la raza humana y el nacimiento de una nueva esperanza, épico.

JUGABILIDAD: 10
Como siempre perfecta, pero esta vez con muchas novedades, armas y vehículos, nuevas habilidades como crear hologramas o volar y hasta batallas espaciales, una pasada.

SONIDO: 10
Banda sonora épica y emocionante, doblaje perfecto y rico, ¿se puede pedir mas?

MODO ONLINE: 10
La evolución del modo tiroteo es una maravilla, por fin trae matchmaking, personalización de partidas y modo versus. El resto del online es de sobra conocido pero con todas las novedades jugables de la campaña, sublime.

CONCLUSION:
Podemos asegurar que Bungie ha puesto lo mejor de si misma en su último Halo y nos deja una autentica obra de arte consagrando a esta saga como el rey de los shooters online y offline, simplemente el mejor juego de 360, una compra obligadísima y que no dejara indiferente a nadie, perfecto.

NOTA FINAL: 10