Análisis de Ninety-Nine-Nights II

La secuela de este desconocido juego aterriza en nuestras Xbox 360 para hacernos sentir pequeños frente a las hordas enemigas, destruyelas a golpe de boton.

Con mucho retraso, pese a tener la beta terminada hace mucho tiempo, nos llega ahora la secuela del, para muchos desconocido, Ninety-Nine-nights. Digo lo del retraso, porque además viene con críticas muy fuertes del mercado americano por su escasa calidad y francamente parecen merecidas. La primera entrega de este “beat’em up masivo” llegó en un momento en el que los usuarios de Xbox360 estábamos ansiosos de títulos que hicieran buen uso de la potencia de la consola y el juego cumplió su objetivo pues movía una cantidad de personajes nunca antes vista en un videojuego y con un aspecto visual muy bueno. El juego no fue un superventas, pero pronto se hizo con un hueco en el corazoncito de muchos jugones y gracias a ello tenemos hoy una secuela que, de la mano esta vez de “Konami”, promete recordarnos lo que se siente al enfrentarnos a miles de enemigos.

Orphea, un mundo imaginario de fantasía al mas puro estilo “Tolkien”, está en peligro, pues dos son las esferas que rigen el poder del mundo, la esfera de luz a buen recaudo en el castillo de la reina elfa de Orphea y la esfera de la oscuridad custodiada por sus guardianes los goblins oscuros. Esta última es robada por la Bruja del alba tras engañar y asesinar al pueblo goblin e invoca de su interior al “Señor de la oscuridad” que pronto comanda a todas las criaturas oscuras de Orphea para conquistarlo todo, asaltar el castillo y conseguir la esfera de la luz, lo que le hará invencible e inmortal. Pero en mitad de esa conquista, en una de las muchas aldeas que arrasa, vive un gran héroe llamado Galen, cuya mujer e hija han sido asesinadas en la refriega, Galen llega tarde y no puede hacer nada, pero la cólera le inunda el corazón y carga contra las tropas del Señor de la oscuridad el solo justo cuando ya asediaban el castillo de Orphea.

Visualmente el juego ha mejorado desde la primera entrega, digo esto porque es verdad que es más bonito, los protagonistas llevan mayor carga de polígonos y están representados con mucho detalle, detalles como la cadena que cuelga de la espalda de Galen que incluso se mueve constantemente son prueba de ello, los enemigos también lucen bastante bien sobre todo teniendo en cuenta la gran cantidad de ellos que, a veces cientos, hay en pantalla, que si bien son muchos ha descendido el número con respecto a la primera entrega en la que llegaban a ser miles, por lo que teniendo en cuenta el tipo de juego que es, lo vemos como un bajón importante, eso si no hay caídas de framerate prácticamente en ningún momento, pero todo esto tenia que tener un precio, y es que los escenarios son muy pobres en diseño, sin apenas texturas y muy repetitivos.

Sonoramente tampoco es para tirar cohetes, si bien la banda sonora es discreta y no emociona en ningún momento, tampoco lo consigue el doblaje al inglés, que a menudo no coincide con el movimiento de los labios. Al menos se han molestado en subtitular el juego al castellano, algo muy de agradecer por los que nos gusta seguir el argumento de los juegos en el idioma de Cervantes.

Ha sufrido una importante evolución con respecto a la primera entrega en sus facetas jugables, lo cual nos ha gustado bastante, pero se ha dejado muchas cosas buenas por el camino. Sigue siendo un beat´m up masivo en toda regla pero ha perdido enemigos en pantalla, algo que le penaliza en su género, ahora bien ha ganado jefes al final de cada fase y algunos de proporciones bastante grandes, dotándole por momentos de una aire muy “Devil May Cry”. También se ha perdido la posibilidad de llevar tropas con nosotros y darles órdenes como hacíamos en el primer titulo y la I.A. de los enemigos, sobre todos de los mas típicos, es lamentable, todos se mueven como un banco de peces donde va el primero van todos detrás, juntitos y de vez en cuando alguno lanza un ataque. Las magias y super ataques siguen presentes y añaden ese toque divertido al juego al ver como eliminas a cien enemigos de una sola tacada.

El juego sigue teniendo un protagonista con el que iremos conociendo a otros 4 compañeros a lo largo de las 10-11 horas que dura la historia y que podremos volver a jugar con cada uno de los 4, todas desde diferentes puntos de vista, lo que alarga la vida del juego considerablemente. La pena es que algo que hizo grande a su primera parte, que era el carisma de los personajes, aquí salvo el protagonista Galen, no ocurre. Además otra de las novedades que trae este año es el modo cooperativo online para dos jugadores que puede alargar aun más la vida del juego.

Que llegue a precio reducido.
La sensación de verse rodeado por cientos de enemigos.
Los jefes finales.

La I.A. de los enemigos.
Resulta repetitivo
La falta de carisma de los personajes.

GRÁFICOS: 7
No están nada mal, los protagonistas están bien acabados y aunque ha perdido enemigos en pantalla siguen siendo muchos. Los escenarios le bajan la nota.

ARGUMENTO: 5

Es la típica historia del bien contra el mal en un mundo de fantasía, nada nuevo y además los personajes no tienen mucho carisma.

JUGABILIDAD: 6
La I.A. de los enemigos es un lastre que no le permite brillar, además se reduce, salvo por los jefes finales, a aporrear botones sin más.

SONIDO: 5

Esta en ingles y no bien doblado del todo, en ocasiones los labios no se corresponden con la voz. La música pasa totalmente desapercibida. Eso si al menos lo han subtitulado al castellano.

DURACIÓN: 8

Para un juego de su genero las 10 horas de la campaña mas las otras 4 campañas nos parecen una buena duración, además de la posibilidad de jugarlo “a dobles” via online.

Ha perdido cosas y ganado otras por el camino lo que no deja muy claro si mejora o no a su predecesor, pero una cosa es segura, la generación está ya muy avanzada y a estas alturas debería haberlo conseguido sin problemas. A pesar de eso sigue siendo la mejor opción en un género con pocos adeptos y pocos títulos, si te gusta aniquilar ejércitos tu solo a golpe de botón y no quieres gastarte mas de 30€, es tu juego.

NOTA FINAL: 5,8