Análisis de El Puño de la Estrella del Norte: Ken´s Rage

El clásico manga y anime llega por fin a las consolas europeas, prepárate para hacer explotar villanos en un mundo árido y postapocalíptico.

Basado en uno de los mejores manga y anime de la historia, El puño de la estrella del norte, nos llega por fin a Europa un juego basado en dicha saga que desde los muy lejanos  y monocromos tiempos de “Game boy” no se dejaba caer por nuestro continente. La compañía que se ha decidido a traérnoslo es “Tecmo-Koei”, y como todo juego de “Koei” es un beat´m up masivo al estilo “Dinasty Warriors”, que por estos lares no suelen contar con demasiados seguidores, pero que teniendo licencia de este gran manga seguro que la acogida es mayor.

Una guerra nuclear es lo que causo el mundo postapocalíptico en el que nos encontramos, un mundo arrasado en el que casi  nada sobrevivió, pero si lo hizo el hombre, aunque en este mundo solo los más fuertes sobrevivien y Kenshiro el protagonista del juego es uno de los más fuertes del mundo gracias al estilo de lucha Hokuto que le permitió ser nombrado “Puño de la estrella del norte” a pesar de ser el más pequeño de los 4 hermanos que aspiraban al puesto. Pero Kenshiro tiene un destino mucho más ambicioso e importante que ser puño de la estrella del norte, salvar el planeta y limpiarlo de la maldad que lo puebla, bandas de malhechores y auténticos ejércitos luchan entre si por dominarlo todo y matan y persiguen a los débiles, y a la cabeza de todos su propio hermano Raoh, que tiene un poder tremendo y ansía conquistar el mundo entero. Un mundo que a los más peliculeros y que no conozcan el manga les recordará muchísimo a la genial “Mad Max”, pues las similitudes son enormes con dicha película. Si leíste o viste el anime te encantará la historia del juego aunque podrían haber incluido más videos para narrarla con mayor profundidad.

Desde luego no pasara a la historia como un juego que revolucionó los gráficos, pero el juego cumple bastante bien en general. Los videos son visualmente de una gran calidad y calcados al anime pero a la hora de jugarlo la calidad general baja, el protagonista esta bastante bien acabado y los enemigos también, pero se repiten hasta la saciedad, todos son iguales, con aspecto punk unos con cresta, otros sin ellas, etc.., de vez en cuando viene uno mas grande o mas gordo y no varían en absoluto. Eso si los jefes finales y los aliados tienen un acabado similar al de Kenshiro. Los escenarios por desgracia sufren el mismo mal que los enemigos, cansinos y repetitivos a más no poder, prácticamente es el mismo decorado durante todo el juego, desierto árido o ciudades en ruinas que parecen clonadas unas de otras. Un punto a su favor es la incursión de elementos destructibles en los escenarios, paredes o barricadas podrán ser destruidas a golpe de nuestros poderosos puños.

En “Koei” han creído oportuno que el juego llegará en Japonés y en Inglés y la verdad que la posibilidad de jugarlo en Japonés es una gozada, a los gritos del protagonista o los enemigos al hacer las técnicas especiales se les une las voces en japonés y el resultado es genial y realista. Para seguir el argumento se han incluido los subtítulos al castellano que consiguen que no nos perdamos nada de esta genial y romántica trama. La banda sonora estilo Tecno-punk va perfecta para el apocalíptico paisaje y adorna de maravilla los momentos más épicos.

Dividido en tres modos de juego, el modo leyenda, el modo sueño y el modo desafío. El modo Leyenda nos permite recorrer la historia del manga a manos de su protagonista Kenshiro, a lo largo de 14 extensos capítulos en los que derrotaremos a multitud de enemigos hasta llegar al jefe final al que mataremos con un secuencia de botones, la mecánica es siempre es la misma y eso hace que al final acabe por aburrirnos, sino fuera por los jefes finales, que por cierto algunos sobretodo  Raoh suponen un verdadero desafío, la sensación seria de estar repitiendo una y otra vez la misma fase. El modo Sueño seria un Dinasty Warriors en toda regla, los enemigos controlan unas zonas del mapeado y nosotros otras, el objetivo es que nuestro ejército controle más que el suyo y derrotar a su líder, el principal aliciente es que podemos jugarlo a pantalla partida con otra persona. Y por último el modo Desafío consiste en enfrentarnos uno tras otro a todos los jefes finales y vencerlos en el menor tiempo posible para superar los records propios y de otros usuarios. A medida que avancemos en la historia de Kenshiro en el modo leyenda iremos desbloqueando personajes tanto aliados como enemigos que podremos manejar en los tres modos de juegos cada uno con sus técnicas especiales y estilo de lucha.

Queremos aclarar que nos hemos encontrado con un bug a la hora de jugarlo de lo más curioso, al terminar el capítulo 6 y matar su jefe final introduciendo las secuencia de botones de manera correcta, el juego se queda parado, es decir podemos manejar al protagonista pero no podemos avanzar, además de perder el audio en la consola. La solución es fallar la secuencia de botones y al segundo intento hacerlo correctamente. Por desgracia creemos que un juego no debería salir con semejante fallo al mercado y la nota lo refleja.

Poder jugar un juego basado en este gran manga.
Las técnicas especiales.
La duración.

Repetitivo a más no poder en su jugabilidad y diseño.
El terrible bug que hemos citado arriba.

GRÁFICOS: 6
Cumplen en calidad general, pero la variedad en el diseño de enemigos y escenarios es penosa, el juego es calcado visualmente durante toda la historia.

JUGABILIDAD: 5
De los juego más repetitivos de la generación, matar a todos, jefe final… parece más un Double Dragon clásico que un juego actual.

ARGUMENTO: 8
Sencillamente genial, pues cuenta con la historia de uno de los mejores mangas que han salido jamás, pero se podría a ver contado mejor, tal vez con más videos, etc, no se le ha dado la suficiente fuerza al argumento.

SONIDO: 7
No esta en castellano salvo por los subtítulos, pero las voces en japonés además del ingles han sido un acierto, y la banda sonora tecno-punk acompaña cada momento bastante bien.

DURACCIÓN: 8
Solo el modo leyenda de Kenshiro es largo, unas 10 horas, pero además podremos rejugarlo con otros personajes y sus nuevas historias y los modos Sueño y Desafío le alargan más la vida.

Que saquen un juego de este manga es una alegría para todos sus fans, pero el juego es extremadamente repetitivo, la jugabilidad simplona, los escenarios y enemigos calcados lo hacen parecerse más a un Final Fight o Double Dragon que a un juego actual. Si no te gusta el manga o los juegos “todos contra el barrio”ni te plantes comprarlo pues su calidad general es baja y encima incorpora un bug imperdonable, pero si por el contrario amas el manga, disfrutaras con su historia, golpes y enfrentamientos finales.

NOTA FINAL: 5

(la media se ha bajado por el bug) Nota Real: 6,6