Análisis de Tron: Evolution

Tras una largísima espera llega a los cines la espera secuela de Tron y lo hace con el correspondiente videojuego. Acción y velocidad en un mundo de neón.
Los que somos ya maduritos recordamos con mucho cariño una película futurista, rara, incomprendida y en resumidas cuentas adelantada a su tiempo llamada “Tron”, que vio la luz en 1982 de la mano de “Walt Disney” y que representaba de manera magistral lo que era un sistema informático por dentro personificando cada componente en personas y creando un mundo de lo más singular en el que los neones azules y amarillos lo dominaban todo. Pues ahora le toca el turno a Tron Legacy, la secuela de aquella mítica película, que Disney ha decidido estrenar este año en los cines.A caballo entre las dos películas se sitúa el argumento de este Tron: Evolution, que no nos cuenta como un virus llamado Abraxas se cuela en el sistema, mata a Tron y ataca al mismísimo creador en persona, pero este consigue escapar gracias a la intervención de un supervisor llamado Anon que será el personaje que controlaremos durante toda la aventura, en la que intentaremos dar caza al virus y a todo aquel que ya ha infectado. La elaborada trama del juego nos llevara a descubrir una conspiración de los  programas Básicos para deshacerse de los Isos.
El aspecto visual es clavado al de la película, un oscuro mundo lleno de luces de neon que gracias al motor Unreal consigue un nivel de realismo bastante alto. Sin tener un aspecto visual sobresaliente el juego cumple y solo peca en que deberían haber pulido bien los “dientes de sierra” que en los escenarios aparecen por doquier y a veces se antoja complicado ver una línea recta. Las caras de los actores de la película son las de verdad y están bastante bien conseguidas especialmente la de Olivia Wilde que resulta casi tan bella como en la realidad.Mención aparte merece la magnífica banda sonora, que al más puro estilo sintetizador recuerda de manera asombrosa a los años 80 y a la primera película, siendo por tanto un gran acierto utilizar estos sonidos retro que a los fans les encantará. También hay que destacar que el juego incorpora un magnifico doblaje al castellano que culmina con un buen apartado sonoro.
A la hora de jugarlo, hay un juego del que ha tomado una influencia descarada y no es otro que Prince of Persia. El desarrollo del juego va siempre por dos caminos, el de los saltos donde saltar de una plataforma a otra, correr por las paredes o balancearnos estará a la orden del día y cuando no estemos saltando estaremos luchando con el disco característico de esta saga. Será nuestra única arma durante todo el juego y por desgracia tampoco la escasez de combos ayudan a variar la jugabilidad que pronto se tornará aburrida. Iremos desbloqueando discos hasta conseguir un total de 4 cada uno con resultados diferentes, una hace explotar a los enemigos, otro los ralentiza y otro les roba salud para dárnosla a nosotros.Los únicos ratos que desempañaran un poco la jugabilidad serán cuando nos desplacemos en las famosas motos de Tron para viajar de una ciudad a otra a toda velocidad sin dejar de utilizar el disco. Estas fases se complementarán con otras a bordo de los no menos famosos tanques, ambos con un control poco depurado en especial las motos que son incontrolables y vas dando bandazos de un lado a otro. También ganaremos puntos de experiencia a modo de megabytes que podremos utilizar para mejorar al personaje tanto para el modo campaña como para el online.Ese precisamente ha sido un gran acierto, compatibilizar las mejoras que consigamos en el modo campaña con el modo online. A pesar de esto el modo online es demasiado simple, todos contra todos y por equipos además de un modo “bola loca”, demasiado escasos teniendo en cuenta además que lo único que aportan son mas combates con el disco. Creemos que unas carreras de motos le hubieran venido bien a pesar del mal control.

La genial recreación del mundo “Tron”.
El doblaje y la música.
La original trama que sirve de antesala a la película.Lo peor:
El control es impreciso, sobretodo en moto.
Luce muchos “dientes de sierra.”
Se vuelve muy repetitivo.GRÁFICOS: 8
Visualmente no esta mal, consigue captar el mundo de Tron bastante bien pero luce unos terribles dientes de sierra por los escenarios.

ARGUMENTO: 8
A pesar de estar licenciado en la película, es una precuela de la misma y el argumento es original del juego que nos narra una interesante conspiración virtual.

JUGABILIDAD: 6
A pesar de intentar clonar a Prince of Persia por desgracia no resulta tan divertido y sobretodo el control no esta tan depurado especialmente a la hora de pilotar las motos que son prácticamente la única distracción en su repetitivo desarrollo.

SONIDO: 9
Con un buen doblaje al castellano y una gran banda sonora al estilo sintetizador ochenteno, la ambientación sonora es genial.

MODO ONLINE: 5
No aporta nada al juego, deathmatch de combates de disco y bola loca son los únicos modos de juego, podrían haber metido más modos de juego como carreras de motos.

CONCLUSION:
El juego consigue captar la esencia de Tron a nivel gráfico y sonoro e incluso también argumental. El doblaje es de agradecer pero la escasa variedad en el desarrollo que se limita a lanzar el disco a diestro y siniestro, y el mal control sobretodo en las fases de moto, lo convierten en un juego del montón. Si eres muy fan de este mundo virtual, dale una oportunidad.

NOTA FINAL: 7

One Response to Análisis de Tron: Evolution

1. dina cohamca says: