Va de cine, hoy: Excalibur; épica, hermosa…..Una obra maestra.

“O Fortuna; velut Luna, statu variabilis”

Posiblemente esta frase no te suene, así escrito en Latín no es que se entienda muy bien, a no ser que seas un estudioso de esa lengua. Sin embargo, podríamos decir que estas palabras son el preludio de una de las mejores canciones que sehan compuesto en el mundo de la musical clásica. Su crescendo, breve pero de gran intensidad, sigue poniendo la piel de gallina a cualquiera que se anime a escucharla, si no es así, es que quien la escucha no sabe de música.

Esta pieza forma parte de la obra “Carmina Burana” de Carl Orff y fue extraída por el compositor Trevor Jones para la banda sonora de la película que hoy os recomendamos y que no es otra que Excalibur.

“Son tiempos de oscuridad, de Espada y brujería. Tras años de luchas y penurias la tierra yace yerma.

En ese Reino sin Rey crecerá un niño, fruto de una traición ayudada por artes mágicas. Nada mas nacer, Arturo, hijo del Rey Uther Pendragon e Igrayne (La esposa de su antiguo enemigo y ahora aliado Cornwall), es entregado al Mago Merlín como pago por sus servicios hacia el Rey. Su linaje real hará que solo el sea el portador por derecho de la legendaria espada Excalibur lo que desembocara en su proclamación como Rey.

Pero en todos los Reinos hay traición y una hermana vengativa urdirá planes de conspiración que harán tambalearse los sólidos cimientos que forjan la unión de los Caballeros de la Mesa Redonda.”

Excalibur data del año 1981 y no tiene nada que ver con la reciente King Arthur que  tenia a Clive Owen en el papel del legendario Rey Arturo.

Hay que destacar que Excalibur no se basa necesariamente en la verdadera historia del Rey Arturo, si no más bien en la mitología que envuelve la leyenda. Por ello, el espectador será testigo de una trama donde la realidad se atenúa a favor de la ficción, lo que da lugar a un mayor entretenimiento.

La película nos narra la vida del Rey Arturo desde su nacimiento hasta su muerte, explicando el como y el porque de su coronación como Rey (además de la afinidad de su sangre real con la legendaria Excalibur), así como la transición hasta la creación de la muy comentada mesa redonda donde los Caballeros se sentaban para celebrar, discutir o tomar decisiones.

En su argumento no faltan las aventuras de los siempre legendarios Caballeros, brujas y magos (un soberbio Nicol Williamson en la piel de Merlín y una preciosa Morgana interpretada por Helen Mirren.), así como las traiciones, amores y venganzas que hacen que sus mas de dos horas de duración pasen demasiado rápido.

La banda sonora de la película es soberbia y cumple su cometido integrando al espectador en la acción de la escena, el O Fortuna sonando de fondo en las secuencias de guerra o cuando la tierra resurge junto a su Rey, hacen que se erice el vello de la nuca.

Muchos de los actores secundarios que participaron en el film, saltaron al estrellato de la fama Holliwoodense tiempo después, como un desconocido Liam Neeson que no tiene casi textos en el film, o Gabriel Byrne cuyo primer trabajo cinematográfico fue esta película. También hay que acordarse de Sir Patrick Stewart (el Charles Xavier de la patrulla X), encarnando a Leondegrance; padre de Ginebra.

La mayoría de las escenas de la película fueron rodadas en Irlanda, en las proximidades del Condado de Wicklow, que es allí precisamente donde su director; John Boorman, vivía. El Parque Nacional Montañas de Wicklow tuvo en su Lago Tay, la espectacular escena donde la espada Excalibur se hunde en el agua tras ser lanzada por Perceval.

La película fue nominada a los Óscar en la categoría de mejor fotografía, aunque lamentablemente no se llevo la preciada estatuilla.

Por todo ello, Excalibur debería estar en la estantería de cualquier cinéfilo que le gusten las películas de aventuras, magia y mitología. Si eres uno de ellos y te la encuentras abandonada en un rincón de algún mercadillo de segunda mano, no dudes en hacerte con ella porque se merece ser visionada una y otra vez.

Director:        John Boorman

País:                 Reino Unido / Estados Unidos.

Año:                 1981

Genero:           Aventura, fantasia.

Duración:       140 minutos (original), 119 minutos (versión editada en EE.UU.)

Recaudación:   El año de su estreno en Estados Unidos, obtuvo 34 millones de dólares en taquilla, siendo la décimo       octava película más taquillera del año en ese país.

Guión:             Thomas Malory(libro original)
Rospo Pallenberg (adaptación)
John Boorman (guión)
Rospo Pallenberg (guión)

Música:          Trevor Jones
Carl Orff
Richard Wagner

Fotografía:   Alex Thomson

Reparto:       Nigel Terry: Rey Arturo
Helen Mirren: Morgana
Nicholas Clay: Lancelot
Nicol Williamson: Merlín
Cherie Lunghi: Ginebra
Paul Geoffrey: Perceval
Robert Addie: Mordred

Gabriel Byrne: Uther Pendragon

Liam Neeson: Galvan

Patrick Stewart: Leondegrance

Anuncios

6 Responses to Va de cine, hoy: Excalibur; épica, hermosa…..Una obra maestra.

  1. Dina Cohamca says:

    Me has tocado la fibra, por que mira que me considero muy cinéfilo, pero esta película la vi de pequeño y casi ni la recuerdo. Pero ahora que la mencionas voy a verla de nuevo para poder valorarla como (creo) merece. Recuerdo que de pequeñito me impresiono mucho y de hecho es una de esas pelis que siempre me digo que quiero volver a ver.

    Asi pués, gracias por recordármela. Vamos a ello. FNAC, guardame una copia ;D

  2. Sayuri says:

    Ohhhhhh, buenisima. Si no la has visto la tienes q ver si o SII. Sin duda está entre mi top ten de pelis del tema y mira que he visto unas cuantas. Es bastante realista. Todo lo que tenga que ver con Merlín o caballeros me chifla.

    Hay otras más modernas o románticas como el primer caballero, (q tambien me gusta) pero es otra historia. =]

  3. Dina Cohamca says:

    EL PRIMER CABALLERO si que la he visto y la verdad es que no me gustó demasiado. Solo ver en los primeros minutos a Sean Connery aparecer a lomos de un caballo con un peluquin que cantaba a millas ya me tiró para atrás.
    Es triste decirlo, pero la película sobre el Rey Arturo que mas recuerdo es LOS CABALLEROS DE LA MESA CUADRADA de los Monthy Python. Y obviamente, seria, lo que se dice seria…

    Pero EXCALIBUR te aseguro que la veo esta misma semana.

    Y si te gustan los comics te recomiendo que le heches un ojo a CAMELOT 3000 de Brian Bolland. Lo lei hace ya mucho y me pareció buenísimo.

  4. flogo12 says:

    dina cuanto tiempo, por dios no me compares el primer empalago, perdon , el primer caballero, con excalibur, por dios si no la as visto, a que esperas, es de esas peliculas que por mucho que las veas, cada vez que la ponen en la TV, la vuelves a ver, que obra maestra.

  5. Sayuri says:

    Ya que me paso por aquí, os recomiendo tambien la serie de HBO Game of Thrones, genial.

  6. barvit says:

    Pues me lo habian comentado en el trabajo, parece que tiene buena pinta si, gracias por la recomendacio sayu. 😉

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: