Hoy recomendamos uno de los mejores comics del mundo zombie: The Walking Dead.

En el año 2005 (tarde como siempre) de la mano de la editorial Planeta de Agostini, llegaba a nuestras tiendas especializadas en el maravilloso mundo de los libros, el primer numero de lo que iba a convertirse en una de las series de mayor éxito entre los amantes del genero de los zombies; The Walking Dead. En España esta serie paso a llamarse “Los muertos vivientes”.

Esta serie de comics hará las delicias de aquellos que sean fans del genero Zombie, tan de moda últimamente.

“En un tiroteo, el policía Rick Grimes recibe un disparo de un delincuente fugado de la  cárcel de Grand County. Las heridas hacen que Rick entre en coma.

Cuando se despierta, comprueba horrorizado como todo lo que conocía ya no existe como tal, sus seres queridos, su casa, su ciudad, todo ha sido arrasado por el resultado de una epidemia de proporciones apocalípticas. Un virus ha diezmado a la población convirtiendo a cada ser humano en zombies sedientos de sangre.”

El creador de esta magnifica serie de comics es Robert Kirkman, que ha recibido el premio Harvey al mejor escritor por dicha serie.

Su primer trabajo en la industria fue una serie de comics que parodiaban las historias de los Superhéroes llamados Battle Pope. Esta serie fue co-creada por el artista Tony Moore, el cual colaboro con Kirkman en varios de los números de The Walking Dead, hasta que su falta de puntualidad a la hora de entregar los trabajos hizo que fuera sustituido por Charlie Adlard. Aun así, Moore siguió dibujando las portadas de los comics hasta el numero 24.

El éxito de esta serie radica en que los zombies son zombies de verdad, no los infectados a los que estamos tan acostumbrados últimamente. Cualquier lector al que le apasionen las películas de George Romero, podrá comprobar que los zombies aquí representados son un claro homenaje al padre de las películas del genero.

Otra de las cualidades que podemos destacar, es que la historia nos invita a conocer de primera mano a cada uno de los integrantes del grupo de supervivientes del holocausto zombie, cada cual con sus propios problemas, virtudes y defectos. Kirkman logra dar personalidad propia a cada uno de ellos haciendo énfasis en la compleja psique humana. Las diferentes situaciones a las que día tras día se ven sometidos los protagonistas, hace que nos demos cuenta de lo mucho que estamos acostumbrados a la vida consumista que llevamos y lo que nos podría ocurrir si nos lo arrebatasen todo.

Una de las pautas mas importantes que su creador ha sabido explotar de forma acertada, ha sido el hacer ver al lector, que muchas veces el enemigo no son los zombies, si no que son los propios humanos los que son letales cuando se ven desesperados. En situaciones extremas, las personas son capaces de dar tanto lo mejor de si mismas, como lo peor.

En definitiva, Kirkman ha hecho a los protagonistas humanos, personas corrientes que hacían cosas corrientes y que, sin embargo dada la actual situación, se ven forzadas a hacer todas aquellas cosas que nunca pensaron hacer.

En España la serie va por el numero 13 y ya se espera el numero 14 para el mes de Junio de 2011 cada tomo contiene 6 números de la serie original. Recientemente han salido a la venta diferentes ediciones en rustica que recogen varios números y extras en su interior, una opción interesante para todos aquellos que han llegado tarde y quieran poseer la colección.

The Walking Dead también tiene su propia serie de televisión, esta ha sido emitida en el canal FOX y posteriormente en la Sexta.

El 12 de agosto de 2009 se anunció que el canal de televisión AMC había adquirido los derechos para hacer una serie basada en el cómic. Frank Darabont escribió, dirigió y también hizo de productor ejecutivo. Charles H. Eglee se acredito como escritor y productor ejecutivo.

El 21 de enero de 2010, AMC anunció que el primer episodio recibió la orden para la serie, que comenzó la filmación el 15 de mayo de 2010. Los miembros del reparto incluyen a Andrew Lincoln como Rick Grimes, Sarah Wayne Callies como Lori, Chandler Riggs como Carl Grimes, Jon Bernthal como Shane Walsh, Steven Yeun como Glenn, Laurie Holden como Andrea, Irone Singleton como T-DOg y Jeffrey DeeMunn como Dale. Seis episodios han sido reportados como parte de la primera temporada. Greg Nicotero trabajó en los efectos especiales y en el maquillaje.

La serie de televisión es muy fiel a los comics, aunque se han tomado cambios en la trama que han gustado y disgustado a partes iguales. El argumento es el mismo que el de los comics, pero se han incluido nuevos personajes y situaciones totalmente ajenas a la historia original, una decisión perfectamente entendible dado que si plasmaran la serie tal como es, no habría sorpresa alguna en el guión. Pese a conservar intacta la esencia original de los comics, los protagonistas principales gozan de mas carisma en las viñetas que sus homólogos en la pequeña pantalla.

El 30 de mayo salio a la venta el DVD con la primera temporada completa en España, un excelente accesorio para completar una magnifica colección.

Para disfrutar de la segunda temporada, habrá que esperar hasta finales de este año ya que en EE.UU. su estreno esta programado para octubre, sin embargo podremos gozar de los comics originales mientras su creador siga pensando en la serie como “una crónica de dure varios años”, tal y como reza el prologo del primer y genial numero de The Walking Dead.

Deja un comentario