A la hora de jugar: ¿Videoconsola o PC?

Uno de los debates más eternos en el mundo de los videojuegos viene dado cuando se sientan a exponer sus argumentos sobre las virtudes y defectos de los juegos aquellos defensores de las consolas frente a los de los ordenadores y viceversa.

Recientemente he tenido la oportunidad de comprobarlo cuando un antiguo jugon de consolas, desde tiempos de la Playstation y mas allá, se dejo seducir por el “lado oscuro” de las tecnologías del Ordenador de sobremesa.

Esta persona siempre fue un ferviente jugador de consola desde sus años mozos y disfruto como el que mas de las grandes joyas que, lamentablemente, se fueron perdiendo con el paso del tiempo. El cambio en su forma de pensar y jugar vino dado cuando, indeciso, salto de la Playstation2 al PC, desviándose así de su camino hacia la ansiada Playstation3.

A día de hoy, es un feliz jugon de PC, asegurando una y mil veces que no se cambiaria al mundo de las consolas de nuevo. Argumentos no le faltan, gráficos punteros de última generación que dejan por los suelos a todo lo visto en consolas, precio de los videojuegos por no tener el lío de las licencias como Sony o Nintendo, mejor manejo a la hora de jugar a FPS o juegos de estrategia…, y un largo etcétera.

Al ver los diferentes videos que pululan por la Red, es inevitable darles la razón a los que piensan que un PC es superior a una consola a lo que a gráficos se refiere, sin embargo cuando pienso en un PC para jugar, no veo que encaje perfectamente en el hueco donde descansa mi consola. En lo que no pueden quitarme la razón, es en que no tiene nada que ver el jugar sentado a tres o cuatro metros de la pantalla de un televisor LCD de 32 pulgadas (o 40 si nos ponemos tontos), con jugar con la punta de la nariz pegada a un monitor de las pulgadas que sean. Se podrá decir que el PC se puede conectar a cualquier televisión (cosa que es totalmente cierta), pero pensando en el espacio y todo lo que conlleva… Es mucho mas fácil tanto practica como estéticamente, tener una consola que un PC en el salón. Hay que entender que estoy hablando desde el punto de vista de una persona que esta casada, tiene hijos y una casa mediana, sin una habitación especial donde tener toda la parafernalia para poder jugar.

Dicen también que los juegos jugados con ratón y teclado son mucho más cómodos y rápidos, si embargo yo me imagino sentado en una mesa con un teclado y un ratón para poder jugar y me dan mareos. Es verdad que a la hora de jugar a los FPS no tienen rival, pero donde este un mando…

También hay que contar con los múltiples fallos que se suelen dar por tener el PC “petado” de cosas varias como la mayoría. Personalmente creo que un porcentaje muy bajo de jugadores de PC tienen el equipo preparado solamente para jugar, sin otros programas que puedan crear conflictos, lo que hace que cada cierto tiempo tengan que hacer un formateo para ponerlo a punto de nuevo.

Las consolas no están exentas de fallos, eso por supuesto, la desventaja que tienen es que a la hora de realizar reparaciones, estas suelen ser más costosas,  siempre y cuando no nos obliguen a deshacernos de la consola en cuestión amen de comprar una nueva.

Sobre el precio de los juegos, este es otro gran argumento de peso en el que hay que darles la razón. Se dice que lo que se gasta en Hardware, se compensa con el ahorro en Software. Siendo realistas, podríamos decir que todos los jugones de PC tienen sus juegos piratas, y si no son piratas, ya piensan en algo para poder jugarlos gratuitamente en modo online. Ojo, no quiero decir con esto que los jugadores de consola no pirateen sus juegos. Como todo el mundo sabe; hoy en día todo (o casi todo) software es vulnerable, sin embargo, la ventaja de los usuarios de PC frente a los de consola, es que no tienen que modificar su ordenador para poder hacerlo.

Si pensamos fantasiosamente, una persona de clase media que cobre mil y pico euros al mes, tenga todo su software original y quiera estar a la última en lo que a Hardware de PC se refiere para poder disfrutar de los juegos de última generación a esos niveles tan fantásticos; ¿Cuánto dinero gastara a lo largo del tiempo?

Mientras que una consola te vale por ejemplo unos 300 euros (sin comprarle periféricos tales como guitarras, sensores de movimiento o cosas así que hacen encarecerse en precio final a lo largo del tiempo), un PC te puede costar unos ¿600?, ¿1000?… Si la vida útil de una consola es de 5 años por ejemplo, durante ese tiempo; ¿cuantas actualizaciones de hardware ha sufrido el PC para poder jugar a la última? Al final, se diga lo que se diga, el precio del PC va a ser siempre superior al de la consola.

Lo más increíble de todo, es que hay un gran porcentaje de personas que se gasta un dineral en hacerse con un PC muy potente sin saber sacarle partido más allá del ámbito de los videojuegos.

Cada uno tiene una forma de jugar y cada opinión es respetable, pero personalmente siempre he pensado que las videoconsolas son para jugar y los PC´s para realizar otro tipo de cosas.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: